Es más conocido como el Súper Bowl o el muy mejicano “Super Tazón”. La final del campeonato de fútbol americano profesional, la NFL. El campeonato mejor organizado del deporte profesional, el más exitoso desde el punto de vista económico y que todavía sigue ganando adeptos frente a otros que les resulta imposible conseguir un nuevo seguidor.
Desde el tercer domingo de septiembre al segundo de febrero se desarrolla la totalidad del campeonato, no hay nada paralelo, cada equipo juega 17 partidos y si le va bien tiene la oportunidad de llegar al mejor domingo del año. Ni copas, ni campeonatos internacionales, nada. Como gran total se juegan 285 partidos frente a 380 que se juegan en Inglaterra y España solo en liga. Eso desmonta la idea que tienen los genios del fútbol que mientras más partidos mejor. Un partido de temporada regular de NFL vale un 60% más que uno de la Premier.
El Super Bowl es el espectáculo más costoso de la tierra, el valor que se paga por transmitirlo es enorme y se repite cada año. Es un gran negocio que se sostiene gracias a varios aspectos.
Es una liga cerrada donde no hay ascensos ni descensos, no hay otro torneo que compita, no hay fuga de talento a otro lado. Están siempre los mejores. La convención colectiva es el motor de este deporte, el sindicato de jugadores profesionales de la NFL es una agrupación poderosa; todos los jugadores hacen parte por el solo hecho de firmar contrato de trabajo con uno de los 32 equipos y por lo tanto todos aportan al menos el 1.5% de su salario. No hay esquiroles o independientes, todos hacen parte y por supuesto todos se benefician. Con tres temporadas acreditadas el jugador tiene derecho a una pensión. El sindicato realmente representa a sus jugadores y los protege, no solo la pensión con tan poco tiempo, tienen seguro médico post carrera, salario mínimo alto y un calendario mucho más sensato que el del fútbol que se negocia con la liga, no es impuesto directamente. En plata blanca, para un jugador es muy importante y sobre todo valioso, pertenecer al sindicato.
Tal vez lo más importante que hace el sindicato es negociar la cantidad de ingresos globales que ingresa a los jugadores vía salario. La regla es sencilla entre el 48 y el 49% del total de los ingresos globales de la liga van a los jugadores. En la NFL, Esta cifra se calcula sobre el total de los ingresos que incluyen derechos de TV y streaming, taquilla, patrocinios, merchandising e ingresos de estadio directamente vinculados al fútbol. Ese importe global, se le saca el 49% y se divide por los 32 equipos. Para 2025 cada equipo recibía para repartir vía salarios 279,2 millones. Ese dinero se lo tienen que gastar todo en salarios, no hay forma de que un presidente pueda ahorrar en salario para guardarlo.
Como todos los equipos tienen que gastar la misma suma, la paridad económica está garantizada; en España el Real Madrid gasta en salarios 20 veces más que Alavés por lo que resulta imposible lograr paridad.
Para garantizar renovación y que no sean siempre los mismos el draft que es la forma de reclutar nuevos jugadores desde las universidades obliga al más malo del año pasado a escoger de primero con lo que seguramente tendrá el mejor jugador universitario en sus filas.
Finalmente, el show de medio tiempo no es un arreglo ajeno al super bowl, es parte del juego y nadie se queja porque alargue el descanso. Esto en nuestro fútbol se ve postizo y choca con lo que hemos visto desde 1930 pues parece que el intermedio en ese partido será de al menos 30 minutos.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp